Guardería, primer ciclo de Infantil

La Etapa de Infantil es la primera del sistema educativo y atiende desde el nacimiento a los seis años.Se ordena en dos ciclos, siendo el primero de ellos el que corresponde a los tres primeros años de la vida. Y será en estos primeros años en los que se pongan los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso, así como para su aprendizaje y desarrollo. 

 

En ella se atenderá por tanto:

  • al desarrollo afectivo
  • al movimiento y los hábitos de control corporal
  • a las manifestaciones de comunicación y lenguaje
  • a las pautas elementales de convivencia y relación social
  • asi como al descubrimiento de las caracteristicas fisicas y sociales del medio en el que viven

Es fundamental que los niños disfruten y lo pasen bien. Con la creacion de un ambiente cálido y la atención individualizada  del maestro, tendremos las herramientas básicas para que se sientan seguros y queridos, permitiendoles afrontar los retos del aprendizaje.

 

Los pequeños de estas edades han de aprender haciendo. Es un proceso que requiere: observación, manipulación, experimentación y reflexión. Así pues será la actividad, y en concreto el juego, la principal fuente para conseguirlo. Pero no debemos confundir el ambiente distendido y lúdico y el trabajo. Para ello será necesaria una adecuada planificación de la jornada escolar, manteniendo unas constantes temporales o rutinas, convirtiéndose estas en el eje de las actividades que se realicen a lo largo de todo el ciclo. Ellas les van a permitir que vayan adquiriendo autonomía, les darán las pautas elementales de convivencia y relación social  y les proporcionarán un progresivo desarrollo del lenguaje en todas sus vertientes: verbal, artístico, corporal, audiovisual, informático...

 

La participación de la familia en la escuela es fundamental , ya que el aprendizaje de los niños está muy centrado en sus vivencias, en las rutinas de la vida cotidiana. Conscientes de ello se requiere la colaboración de las mismas para conseguir continuidad en los aprendizajes.

 

Dado que la sociedad actual depende en gran medida de las nuevas tecnologías informáticas (TIC's) intentamos integrarlas desde las edades más tempranas en este primer ciclo.